Make your own free website on Tripod.com

PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Envíame tus dudas, casos o problemas a: chilposoft@hotmail.com para que pueda ayudarte...

 

MENTE DE LÍDER
¿NACEN O SE HACEN?


Aunque se suele hablar de “lideres natos”, lo cierto es que el liderazgo es una cualidad que se aprende, aunando habilidades innatas como la capacidad de gestión y el orden.
El primero de la clase el campeón , el jefe..,en el fondo todo ser humano se siente presionado para ser líder en algo. Necesitamos saber que somos capaces de hacer entender, que podemos convencer , dirigir y pilotear. Pero solo algunos consiguen estar en la cumbre del éxito, llegar primero a la meta o acumular mas que nadie; empujándonos a la competencia no solo entre otras personas si no también, una competencia con nosotros mismos.
A la y ahora ustedes preguntaran ¿que pasa con el resto de nosotros? Que por una u otra cosa no llegamos a esa cumbre; ¿no es una perdida de tiempo y de energía tratar de ganar siempre?. Los psicólogos opinan que el ser humano es un primate superior que necesita vivir en comunidad y que requieren del conocimiento exacto de su posición en escala jerárquica del grupo para integrarse y sobrevivir.

INGREDIENTES PARE SER UN BUEN LÍDER

1 CONCIENCIA DE UNO MISMO
*Conciencia emocional: el líder ha de estar en contacto con sus sentimientos interiores y evaluar el modo en
afectan a su rendimiento.
*Autovaloración: debe conocer sus puntos fuertes y sus debilidades. Saber reírse de si mismo y criticarse.
*Confianza en uno mismo: capacidad de apoyarse en sus puntos fuertes. Sensación de presencia y
Seguridad.


2 AUTOGESTIÓN
*Autocontrol: capacidad de encauzar y canalizar adecuadamente sus emociones.
*Transparencia: la expresión sincera de los sentimientos, ideas y las creencias otorgan al líder credibilidad
y capacidad de influencia.
*Adaptabilidad: debe ser capaz de enfrentar cualquier situación sin perder la concentración el entusiasmo.
*Ambición: este valor es la capacidad de plantearse matas elevadas y el impulso para lográrselas.
*Iniciativa: el líder no espera a que la oportunidad llegue, la busca y toma decisiones.
*Optimismo: una de las funciones mas importante del líder es generar espacios de entusiasmo.


3 CONCIENCIA SOCIAL
*Empatia: capacidad para conocer los sentimientos del otro a través de las señales de su comportamiento.
*Conciencia Organizativa: el líder se mueve como pez en el agua en el grupo. Sabe detectar las redes que se
tienden entre el grupo.
*Servicio: el líder no debe olvidar que su función es ofrecer servicio, una idea… de el depende el buen
funcionamiento del grupo.


4 GESTIÓN
*Inspiración: el líder no solo es una persona inspirada y brillante, si no que debe favorecer que el resto del
grupo también sea creativo
*Influencia: la habilidad de rodearse de los mejores colaboradores, y encontrar apoyos.
*Cambio: es el primero en modificar su conducta en tiempos de crisis.
*Trabajo en Equipo: el líder no es nada sin el grupo. Su propio desarrollo depende del trabajo en común. Ya lo sabes para ser un buen líder no es necesario estar en la cumbre del éxito:

 

“Trata de convertirte no en un hombre de gran éxito si no en un hombre de gran valía”

 

¿CON QUE CULPA CARGAS?

Todos en alguna ocasión hemos sentido el sentimiento de la culpabilidad, pero ahora descubriremos que hay 2 tipos de culpas:
Las primeras son las CULPAS FUNDADAS; esta es cuando se da un conflicto entre dos emociones :
Emoción Intelectual: tienes conocimiento de que lo que estas haciendo esta mal, y causaras daño.

Emoción Sentimental: en esta caso también sabes que no esta bien; pero lo quieres hacer aun sabiendo que no es correcto. Tus sentimientos son mas fuertes y te ganan.
Las segundas son las CULPAS INFUNDADAS; estas son cuando cometes un error o daño sin querer, cuando no sabes que eso causaría un desastre ya que lo haces sin tener una intención mala.
Pues ya lo sabes así que empieza a clasificar tus culpas que talvez como todos son bastantes; por que como dicen por ahí el que este libre de culpa que arroje la primera piedra.

LOS CAMPEONES NACEN, LOS PERDEDORES SE DESHACEN

Todos hemos nacido con el talento de un campeón, y a esas cualidades se les llama valía. Eso significa que todos nacemos como verdaderos campeones; pero muchas personas no saben dirigir ese talento con el que han nacido y se< deshacen> convirtiéndose en perdedores. Los fracasos no han nacido para perder, son nuestras percepciones y decisiones las que nos llevan a perder.
Pero si bien es cierto también, que todos tenemos un <triunfador interior>. Esto nos describe a una persona que reconoce su valía interior y es capaz de utilizarla para alcanzar el o los objetivos que se proponga.
Así que ya lo sabes tu naciste campeón solo falta que sepas caminar por el camino adecuado, pregúntate si has estado caminando en el correcto; y dependiendo de esto veras si hasta el momento eres un verdadero <campeón> por tu valía, o un <perdedor> por tu mentalidad mediocre.
“Los campeones no dicen: un día voy a alcanzar el éxito. Mejor dicen: voy a alcanzar el éxito cada día.”

BATALLA DIARIA

Cada día que vives tienes forzosamente que librar una batalla, alguna de las veces contigo mismo, contra todas esas cosas que te esclavizan y te enervan. En cuanto sientes indiferencia o temor por la lucha, te has derrotado solo por que la mitad de la victoria la tienes en tus manos y es la decisión con la que te resuelvas el combate.
No quieres ir contra ti por que crees ser perfecto, o porque no te agrada perder una comodidad o renunciar a un placer; porque sientes que es mejor aprisionar el momento presente que iluminar el camino correcto. Te conviertes en ser que carece de ideales y aniquilas tu vida, le das la espalda al destino, solo cuentas con el presente, siempre limitado y sabes porque?; fácil porque esas personas no saben nutrir sus anhelos y encauzar sus ansias en el mañana prometedor de las victorias.
Solo un último consejo: recuerda que las cosas no caen del cielo, y tampoco puedes vivir de sueños y anhelos, para conseguirlos tienes que trabajar duro y esforzarte al máximo, haciendo día con día una batalla donde debes aceptar que no siempre saldrás vencedor.

“EL PROGRESO ES MARCHA CONSTANTE A LA PERFECCIÓN”

 

CADA QUIEN ES EL ARQUITECTO DE SU PROPIO DESTINO

Muchas Veces nos hemos preguntado si nuestro destino ya esta escrito, pero yo pienso que no, por que tu en el tiempo presente que estas viviendo puedes darle un giro de completo a tu futuro.
Cuando vemos a personas que no logran progresar, o tal vez hemos de preguntarnos cual es la causa de su incapacidad, de su pobreza o, en una palabra de su INFORTUNIO. Y hallaremos que, en la mayoría de los casos, la causa de la desgracia de quienes no progresan radica en ellos mismos: por una o x razón; resumido por insolencia o despreocupación, se sustrajeron al poder del esfuerzo único capaz de mejorar firme y progresivamente, la condición humana.
El colmo es que estas personas tienen el descaro de estarse quejando, de en balde estos ineptos se quejan de su mala suerte. Ellos mismos son en parte los autores de su desgracia porque, cómo dice Amado Nervo: “CADA QUIEN ES ARQUITECTO DE SU PROPIO DESTINO”. Tal vez si este escrito, pero si es así en tus manos esta cambiarlo por algo mejor; por eso no tomes las decisiones tan a la ligera por que tal vez de ella dependa que seas feliz; pero piensa también que el que te haga feliz no quiere decir que en verdad sea lo correcto, pero bueno tú sabrás.

 

C E L O S

Quien no ha sentido celos en alguna ocasión, o a quien no le han armado semejante teatrito por causa de los celos. Bueno, para quien no lo sabe los celos son un sentimiento que acompaña al temor de perder a la persona amada, en beneficio de un rival real o imaginario. La psicología y la psiquiatría se han ocupado de la naturaleza de este sentimiento que frecuentemente llega a tener un carácter patológico y que se ha utilizado como justificación de conductas muy negativas. Y además descubrimos que hay 2 tipos de celos:
INFANTILES: se manifiestan a través de algunas regresiones en la conducta (enuresis, agresividad, humor cambiante).
AMOROSOS: los celos amorosos ocultan un deseo de infidelidad que se proyecta sobre la persona amada y que se manifiesta en un deseo de posesión sexual del rival. Por ejemplo cuando los sentimien-

tos que invaden al niño cuando la figura del padre, o el nacimiento de un hermano, amenazan el amor posesivo que siente por la madre. Se crea un complejo que el niño terminará por superar, pero que, de no ser así, le creará fuertes conflictos cuando sea adulto.

Pero cuidado por que cuando los celos adquieren carácter patológico (delirio de celos) revelan una malformación de la personalidad y, frecuentemente, un complejo o sentimiento de inferioridad.
Lo cierto es que los celos son muy peligrosos y se debe tener mucho cuidado con estas personas ya que son capaces de todo y eso si, siempre tienen una buena justificación según ellos como la típica “lo hice por amor”, por eso es bueno tener seguridad en uno mismo y tener mucha comunicación con las personas que los rodean.